Do México para o mundo…

La inaguracion del campeonato del cavalo lusitano

Caros amigos,

Na génese deste blog sempre ambicionei que a sua dimensão transcendesse qualquer formato auto-limitante (barreiras geográficas; físicas; e mesmo barreiras estereotipadas).

O blog da Pitamarissa assumiu-se naturalmente e por si, como um polo de troca de informação e de experiências, com intervenientes do Brasil, Portugal, México, Nicarágua, França, entre outro países.

Esta troca permitiu-me reconhecer que o nosso Lusitano é um fenómeno de agregação e aproximação das gentes do mundo.

Dentro do âmbito do que escrevi, vou publicar um texto bastante elucidativo, alusivo à criação do cavalo Lusitano no México. Confesso que foi a minha total ignorância relativamente ao mundo da criação do Lusitano no México que me fez sugerir à Viviana, que nos abrisse a janela da criação mexicana.

Directamente do México deixo-vos com Viviana Kolbeck…

 

El Caballo Lusitano en México

El caballo lusitano  ha conquistado al mundo por su gran belleza, versatilidad, inteligencia, sensibilidad y valentía. Gracias a estas cualidades, la popularidad del caballo de Portugal ha crecido en diferentes disciplinas ecuestres, desde la tradicional alta escuela y rejoneo hasta las modernas competencias de salto y dressage.

En México, el caballo lusitano llego por el interés que se tiene en el arte del rejoneo. Gracias a la gran figura mexicana del rejoneo, Gastón Santos,  llegaron al país dos importantes sementales lusitanos. Cofre, caballo torero de fierro Andrade y Zimbro II, semental de la casa Veiga, livro de merito, productor de caballos como Damasco, Danubio y Dardo II.

 La raza ha tenido un crecimiento considerable en el país desde los años noventa, cuando una serie de entusiastas y promotores de la raza decidieron unirse ya que existía la necesidad de promover la raza lusitana de otra manera, por lo que en el año de 1993 nació la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano.

En México encontramos importantes ejemplares importados de las principales ganaderías de Brazil y Portugal, a continuación se presentan algunos de los principales sementales importados que se encuentran cubriendo en tierras aztecas, así como sementales que han fallecido pero dejaron una importante influencia en la raza:

•    Zico (Nilo x Marrafa) – Ganadería Vinhas. Medalla de oro sementales adultos en Portugal 1989, primer lugar en funcionalidad en Portugal 1990, campeón absoluto de progenie en México de 1997 a 2001. Uno de los grandes cimientos de la raza en nuestro país.
•    Naco (Zico x Tola) – Barata Freixo. Hermano propio de Estoiro, campeón de la raza en Portugal. Naco ha recibido diversos premios entre los que se encuentran campeón de sementales adultos, mejores movimientos, campeón importado y campeón de la raza en México, así mismo tiene una progenie notable.
•    Limoeiro (Dital x Epata) – Oliveira Irmãos. Este ejemplar bayo lobo es sin lugar a duda uno de los ejemplares mas hermosos , al igual que sus hijos quienes se están imponiendo en todas las pruebas de morfología.
•    Jaguar (Figo x Dama) – Barata Freixo. Campeón de la raza y de movimientos tanto en México como en Estados Unidos.
•    Giro (Zico x Ladina) – Barata Freixo. Medalla de oro potros de dos años en Portugal y primer lugar de funcionalidad en México, obteniendo primero lugares en competencias de adiestramiento.
•    Lirio da Cosval (Novilheiro x Florida) – Raposo Cordeiro. Uno de los caballos mas clásicos de la raza que se encuentran en México.
•    Junco (Figo x Estepe) –  Barata Freixo. Caballo de gran funcionalidad, campeón de progenie en México en el 2006.
•    Maestro (Neptuno x Harpa V) – Campeón de cuatro años en Lisboa, campeón de equitación de trabajo, campeón de salto debutante, campeón de rejoneo consagrado.
•    Ladino (Guadiana x Ninfa) – Fierro Veiga. Caballo torero de valor espectacular.
•    Tocador (Oficial x Gelada) – Ortigao Costa. Mención honorífica en Santarem y campeón de la raza en México en 1986.
•    Mariola – Ervideira. Campeón importado y campeón en doma clásica.
•    Petronio do Top (Eleito x Ouja) – Campeón reservado en Brazil.
•    Jubileu (Dardo II x Altiva) – Caballo torero con hijos campeones.
•    Farao – Cadaval. Cerca de 30 crías campeonas.
•    Sarilho (Hostil x Olga) – Barata Freixo. El semental importado mas premiado.
•    Ole do Retiro (Dardo II x Unica) – Villa do Retiro. Ha obtenido reconocimientos en concursos morfológicos, así como en equitación de trabajo y rejoneo.
•    Marfim do Retiro (Novilheiro x Catita) – Villa do Retiro. Tres veces consecutivas campeón importado y tri-campeon en la categoría de consagrados en equitación de trabajo.
•    Océano do Retiro (Dardo II x Elmshorn) – Villa do Retiro. Campeón brasileño dos veces medalla de oro con 80 puntos.
•    Predilecto do Retiro (Dardo II x Moreia) – Villa do Retiro. Equitación de trabajo y rejoneo en manos del español Pablo Hermoso de Mendoza.

"Limoeiro" - Cr. Oliveira e Irmãos - Pr. Viviana K.

 

"Zico" - Cr. Vinhas - Um pilar da raça

 

Asi mismo, se han producido caballos de la raza nacidos en México que han ganado importantes premios y han sido altamente calificados por los jueces portugueses que visitan el país cada año para revisar y puntuar los productos nacionales. Algunos ejemplos de estos caballos son:

•    X-perto dos Cavaleiros (Naco x Estepe) –  Haras dos Cavaleiros. Primer lugar de potros 1 y 3 años, campeón futurity, campeón nacional, campeón de campeones y campeón de la  raza.
•    Tauro Mor (Exhaustivo x Osiris Mor) – Cortijo las Morerias. Campeón nacional de dressage EU de 2003 a 2005.
•    Soliman Mor (Zico x Gaga) – Cortijo las Morerias. Mejores movimientos, mejor macho nacido en México, campeón futurity.
•    Arrayan Lam (Ole do Retiro x Titania Lam) – La Moraleja. Campeón de campeones.
•    Heredero (Zimbro II x Coqueta IV) – Rancho la Jarrilla. Caballo torero el cual empezó en manos de Gastón Santos.

Es notable la influencia del criador Barata Freixo, asi como del semental Veiga Dardo II, el cual, gracias al contacto que Villa do Retiro tiene en México a través del Lic. Juan José  del Valle, se han importado o producido importantes caballos en el pais.

También se cuentan con vientres de mucha calidad, tanto nacionales como importadas que han destacado en diversas pruebas de morfología, cobra y movimientos, pero sobre todo en progenie, dando muestra de la gran calidad de potros que se obtienen en el país.

A todo lo largo de la republica mexicana se encuentran importantes criadores de la raza lusitana, como son Cortijo las Morerias de Abelardo Morales, La Moraleja de Juan José del Valle, Haras dos Cavaleiros de Rafael Chavez, Lusitanos Risoul de Felipe Risoul, Caliente de Hank Rhon, Rancho las Potrancas de Felix Cantu, Cortijo Santa María de los Alamares de Francisco Barona, Rancho la Jarrilla de Gastón Santos y muchos otros criaderos que están estableciéndose con éxito gracias a la gran calidad de líneas de sangre existentes.

Muchos de los caballos producidos por estos criadores son exportados a EU, por lo que la crianza mexicana tiene una gran influencia en el caballo lusitano de EU.

X-perto dos Cavaleiros - duas veces medalha de ouro y campeao da raca nacido em Mexico

El I Campeonato del Caballo Lusitano celebrado en México contó con 83 ejemplares por lo que es grato ver que actualmente a este campeonato se presentan mas de 200 ejemplares nacionales e importados de gran calidad, siendo dignos representantes de tan noble raza.

Así mismo, la popularidad del caballo lusitano a incrementado considerablemente en las pistas de dressage, incluso calificando mas alto que los populares warmbloods. También se pueden ver algunos caballos lusitanos en pistas de salto, demostrando su valor y agilidad.
 Las pruebas de equitación de trabajo también están creciendo en el país, incluso llegando a competir en el Campeonato Mundial de Equitación de Trabajo. Siempre se busca al caballo lusitano para el rejoneo, para la alta escuela, pero sobretodo para ser un gran compañero y el mejor caballo de silla del mundo.

Esperamos que el caballo lusitano siempre siga en tan buenos trotes, con tanta gente interesada en conservar su genética y belleza, sea en Portugal, Brasil, México y el mundo.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s